Blogia
Blog educativo

Edublogs

Uso educativo de los blogs

Tiscar Lara tiene una presentación sobre el uso educativo de los blogs que me parece muy interesante para incluir en este blog. La ha realizado con Slidshare una herramienta que está resultando imprescindible para compartir presentaciones en la Red.





 En el mismo artículo -Presentación sobre el uso educativo de los blog-, aconseja estas lecturas que complementan la presentación:

 

¿Quieres escribir?

Esta es la gran pregunta a la que tienes que responder: ¿quieres escribir?

Si quieres ser un blogfesor, es decir, un profe que tiene un blog o una bitácora personal donde va a plasmar sus inquietudes educativas, apurando las posibilidades de la Red y participando en lo que se llama la Edublogosfera, tienes que escribir no hay más remedio.

Escribir

Estos artículos pueden ayudarte a dar el primer paso:

Anibal de la Torre ha recogido en la Bitácora de Aníbal varias opiniones sobre la experiencia de escribir en un blog en el artículo titulado Lo que aprenderé blogueando

Bea Marín desde El Blog d’una profe nos da 10 consejos para la legibilidad de un blog docente

Francisco Muñoz desde Taller de Weblogs y Sindicación de contenidos nos ofrece Diez consejos para una bitácora mejor.

Lourdes Domenech, en su blog A pie de aula hace una clasificación de los artículos que se suelen publicar en los Edublogs, o blogs educativos, y titula el artículo Los Edupost

Son consejos que conviene tener en cuenta, sin embargo, cada uno debe encontrar su propio espacio y sus propias motivaciones.


Los blogs en educación

Un blog, también llamado weblog o bitácora, es una página web, y por lo tanto está en lenguaje html, que recopila artículos que se visualizan en orden inverso a su entrada, se verá primero el último en su publicación.

Hay muchos tipos de bitácoras: las hay personales, colectivas, temáticas, con una gran diversidad y disparidad de criterios, desde aquéllas que recogen información que se encuentra en la red, hasta las que ofrecen opiniones personales en una especie de agenda o diario online personal. Tienen un fuerte contenido personal, la exposición es informal y de una manera coloquial.

Pueden servir para debatir, informar, exponer, compartir, analizar, en un monólogo interactivo con otros blogers, o escritores de blogs, que van matizando y aportando nuevas ideas de manera que se puede seguir una conversación a través de varias bitácoras gracias a los enlaces que se forman entre una y otra.

Las bitácoras o blogs aparecen en EEUU en los 90. El primer blog se atribuye a Justin Hall, un estudiante americano que empezó a anotar sus impresiones en la red. Después adquieren importancia con la Guerra del Golfo, y es en el cambio de siglo cuando se dispara su utilización con la aparición de las herramientas gratuitas de publicación que ofrecen los servidores. Desde entonces se ha producido un crecimiento imparable, actualmente se contabilizan alrededor de 30,9 millones de bitácoras (datos según Technorati)

El aumento exponencial en el uso de bitácoras en los últimos años ha producido su desembarco en la educación, formando parte de las herramientas TIC a utilizar en el aula. Supone un recurso fácil de gestionar por el propio alumno es muy sencilla su publicación en la red, y tiene muchas posibilidades de agregar recursos de audio y video conformando un instrumento de trabajo gratuito y muy atractivo.

Su uso educativo hace que se haya desarrollado un nuevo vocabulario: así se identifica como edublog a aquellos blogs o bitácoras que se crean por y para ser utilizados en medios educativos, también surge el vocablo blogfesores para los educadores que tiene blog. Estos términos son los más específicos para educación dentro de la nube de nuevos vocablos como: blogger, post, sindicación, blogroll, tracback, podcast, administrador, editor, rss, etc.