Blogia
Blog educativo

Web educativa

web educativa

He visitado vaias webs educativas  de diferentes centros de educación, de profesores, de diversos departamentos. La mayor parte de estas webs son estáticas.

La web  dinámica que he visitado y me ha parecido muy interesante es la interpeques

webs educativas

 

   He visitado cuatro webs educativas. Empecé por Interpeques, que es estática, dedicada a la educación primaria en especial a la informática que tiene numerosos enlaces, su última actualización fue en 2004 y es una pena porque la página está muy bien, permite participar a los niños y escribir sus experiencias para que lo puedan leer los demás. Es muy útil para trabajar en el aula porque en ella podemos encontrar cuentos, canciones, adivinanzas, etc.

Interpeques

  En segundo lugar he estado viendo Lenguaweb que se dedica a la lengua, literatura, didáctica y el uso de las TIC. Esta página está muy bien trata de forma desglosada los temas a los que se dedica: gramática, comentarios de textos, elaboración de los mismos... Se encuentra actualizada a fecha de hoy con noticias de interés sobre estos temas.

   En tercer lugar he visitado recursos de física y química que como su propio nombre indica trata de los recursos a emplear para la física y la química. Está muy bien estructurada y nos permite leer artículos relacionados con el tema.

 

Comentario sobre webs educativas

 

Hemos estado visitando distintas webs educativas al azar. Hemos descubierto muchas posibilidades pero a la vez nos hemos dado cuenta de que la familiarizacion con este tipo de búsqueda de información requiere  mucho tiempo. La cantidad de información a la que podemos acceder es casi ilimitada, sólo hace falta un poco de paciencia para encontrar lo que se busca.

Una gran ventaja, sobre todo de los blogs es que podemos ofrecer nuestra opinión y experiencias, al tiempo que comunicarnos con otros usuarios.

Pero en realidad, lo que más nos interesa es ser las protagonistas de nuestro propio blog para poder utilizarlo como herramienta de trabajo directo con los alumnos. Nos ilusiona la puesta en marcha de una nueva experiencia con medios informáticos en la escuela. Esperamos convertirlo en una forma atractiva de que los alumnos aprendan lo mismo de forma diferente.

Te recomendamos la web de Leoncio.

web educativas visitadas

Esta tarde he visitado 4 web educativas, nunca había entrado, quizá por eso, por la novedad, me han resultado muy interesantes. Sobre todo una dirigida a Educación Infantil y Primaria llamada Interpeques porque su contenido puede resultarme útil en el aula, abarca desde cuentos hasta como trabajar con alumnos de E.S.O. y Bachilerato.

También he entrado en 2 web educativas relacionadas con Lengua y Literatura, siempre fui una buena alumna en estas asignaturas así que me ha atraído desde el principio su menú: gramática, conjugación de verbos, comentarios de texto...

En cambio la página relacionada con Física y Química me ha resultado más aburrida porque no me llaman mucho la atención estas dos materias.

¿Blog educativo o Web educativa estática?

Una Web educativa estática bien diseñada puede hacer la función de ofrecer recursos tanto a profesores como a alumnos para trabajar con ellos.

Un Blog educativo para una determinada clase puede tener también la función de ofrecer recursos en la red, además de poder trabajar la expresión escrita  de los alumnos y aumentar su motivación.

Otra ventaja de las blogs es el intercambio de experiencias.

Un híbrido de ambas fórmulas estaría bien.

 

Webs educativas

Las web educativas suelen ser el lugar donde podemos encontrar múltiples recursos, recopilados por uno o varios profesores, con el denominador común de una asignatura o tema.
Vamos a ver unas cuántas de ellas:

- lenguaweb
- La página del profesor de lengua
- Recursos de Física y Química
- Ángel Puente
- Educación Infantil: Interpeques
- La educación primaria en clave de futuro
- José Antonio Blesa
- Aula virtual de Leoncio
- Centro virtual de divulgación de las Matemáticas
- Portal ESO
- Francisco Javier Lozano
- Fernando Sivit


Como vímos en un artículo anterior, podemos comprobar con estas visitas que una página web:
- Tiene una información, podemos llamarla estática, en compararción a la que ofrece un blog que se actualiza más a menudo, la página web suele tener contenido que no es necesario renovar.
- Es un medio de comunicación unidireccional, no interactivo. No permite comentarios.
- La manera de publicar una web es totalmente distinta a un blog. En esta necesitamos, obligatoriamente, un espacio web y un programa FTP para "subir" los archivos o documentos, y se vean en la Web.

Diferencias entre página web y blog

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular. El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En el portal Aulablog hay una seride opinones del foro sobre las diferencias entre página web y blog:

- Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo,
- Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar.


Bea Marín nos apunta su opinión sobre esta cuestión:
- Son dos medios de comunicación diferentes.
- El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores.
- Un medio no excluye al otro. Puedo tener una página web y también una bitácora.


La Comunidad Yaicos nos da una definición de blog y apuntan más diferencias entre página web y blog:
- La frecuencia de actualización: algunos blogs muy activos se actualizan varias veces al día.
- El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También encontrará muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad.
- La facilidad con la que se añade el contenido: En el caso de nuestra comunidad, los blogs (y más concretamente el sistema que existe detrás) permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos.