Blogia
Blog educativo

Blog

I premio Edublogs

 

Espiral

 

La Asociación Espiral convoca el I Premio de Edublogs 2007. Es un premio que quiere promover una reflexión en el mundo de la blogosfera para:

  • Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula
  • Servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares.
  • Reconocer el trabajo en la red de muchos profesores y profesoras demostrando su utilidad pedagógica.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
Se establecen cuatro categorías:
  • Blogs individuales de profesor@s
  • Blogs colectivos de profesor@s
  • Blogs de Centro
  • Blogs de aula
Los premios no tienen un carácter material, sino que más bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogosfera, que hasta ahora ignora los edublogs en todos los premios sobre blogs. Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará en el mes de junio en Barcelona. Consistirán en una reproducción del logo.

Presentación de candidaturas: se abre un periodo de tiempo comprendido entre el 27 de febrero y el 23 de abril para presentar candidaturas a cada categoría, que se realizará mediante un correo electrónico a la dirección n edublogs@ciberespiral.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla acompañado de un pequeño comentario.
Estas propuestas se irán publicando en un artículo en el blog, I Premio Espiral de Edublogs, para que puedan ser valoradas y comentadas vía comentario.

Las propuestas y valoraciones realizadas a los blogs candidatos serán tenidas en cuenta por el jurado que emitirá su fallo entre el 7 y 13 de mayo.

El jurado está compuesto por los siguientes blogfesor@s:


Idioma del blog

Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país simpre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego.

El blog

 Se trata de un estreno que apenas he tenido tiempo de abarcar. Todavía no me ha dado tiempo a hacerme cargo de las posibilidades que ofrece. Sin embargo, aunque sólo atisbo lo que  puede dar de sí este invento parece prometer mucho. De entrada aparenta tener mucho material y bastante variado en el aspecto que a mí más me interesa: el referido a la lengua y la literatura y su enseñanza. Me ha sorprendido favorablemente el hallazgo de lugares con un interesante repertorio de poemas, por ejemplo, así como de guías de lectura de esos libros que los del oficio solemos encargar a los alumnos para su lectura.    

Resumen en PowerPoint

Resumen en PowerPoint

Presentación resumen en PowerPoint sobre la utilización educativa de los blogs en educación:

Blog, Weblog, Bitácora

Prueba: insertando imagen

Imagen encontrada en Google sobre la primavera en la dirección: http://www.lizaveta.it/static/archives/000282.html

La url de la imagen es: //blogeducativo.blogia.com/upload/externo-c2b58c37bab57e8977d00109e4eb76a5.jpg

Primavera

En Administrar, en vez de subir la imagen desde el apartado inferior, "Subir imagen", lo he realizado desde Insertar imagen del editor. Hay que darle el tamaño adecuado para el blog, yo le he puesto 233x175 px. Esta imagen tenía 500x375 px

¿Qué hay en un artículo?

¿Qué hay en un artículo? Cuando leemos un artículo en un blog debemos tener en cuenta, además del texto del propio artículo, varios elementos que siempre le acompañan:
  • Enlace permenente: cada artículo que se publica tiene un enlace único en la organización del blog. Esto nos sirve para cuando queremos escribir sobre un artículo publicado, bien sea en nuestro blog o en otro cualquiera, hagamos una referencia mediante un enlace que nos lleva directamente al artículo sobre el que estamos escribiendo.
  • Autor: Aparece quién es el autor del artículo. Si es una bitácora colectiva, cada artículo aparecerá con los diferentes nombres.
  • Fecha y hora de publicación
  • Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leído, previamente deberemos haber rellanado otros datos: nombre, e-mail y web o URL. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botón correspondiente para añadir el comentario al artículo.

Estos son los más importantes y que hay en casi todos los sistemas de publicación.

Formas de navegar en un blog

Formas de navegar en un blog Cuando entramos en un blog podemos ver los últimos artículos escritos y bajando el "scroll" (la barra deslizante de la derecha) seguimos leyendo hasta llegar al final. Algunos blogs tienen la posibilidad de "pasar de página" e ir consultando la información por "pantallas" o por el número de artículos que tenga prefijado mostrar de arriba a abajo. Podemos recurrir a otras formas de consultar artículos que tienen casi todos los blogs

- Categorías: al guardar o publicar un artículo hay que asignarle una categoría o subcategoría que previamente habrá sido creada. Esto da una organización del blog por temas muy interesante para consultas posteriores. Si pinchamos en una cualquiera de las categorías nos parecen todos los artículos publicados bajo esa categoría.

- Artículos recientes: aparece un listado cronológico de los últimos artículos publicados.

- Últimos comentarios: aparece reflejado si ha habido comentarios a algún artículo publicado, pinchando en este enlace nos lleva directamente al comentario.

- Artículos más comentados: es otra forma de resaltar la información que aparece en algunos sistemas de publicación de blogs. Muestra aquellos artículos que han recibido una mayor número de comentarios y por lo tanto una conversación más rica y seguro que matizando y aportando nuevas ideas.

- Calendario: los artículos se van clasificando también por fechas. Se remarcan con un enlace aquellas fechas en las que se ha publicado algún artículo.

- Archivos: en este apartado aparecen los meses que al pinchar en ellos se accede a todos los artículos publicados durante ese mes.

Principales elementos de un blog

Principales elementos de un blog

Es necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares:


- El título y subtítulo

- El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar.

- Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este "sidebar" son los qu enos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos. 

Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy intereante para hacer blogs de aula.

- RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines y Feedness

- Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.